quinta-feira, novembro 04, 2004

051. "ANA" ganhou a Espiga de Ouro do Festival de Valladolid em 1982

XXVII edición de la Semana de Cine

La película portuguesa Ana, creada por Antonio Reis y Margarita Cordeiro, ha ganado con toda justicia la Espiga de Oro para largometrajes de esta XXVII Edición de la Semana de Valladolid, clausurada anoche en un acto celebrado en el teatro Calderón, presentado por la actriz Asumpta Serna, en el que se proyectó el filme de los hermanos Taviani La noche de San Lorenzo. La Espiga de Oro a cortometrajes fue a manos del español Manuel Vidal Estévez, por su pequeño y bueno corto Días inolvidables. Un ciclo sobre Edgar Neville contribuyó a dar calidad a esta semana, y decepcionó La trucha, de Josep Losey.

La película portuguesa "Ana" ganó la Espiga de Oro del festival internacional de Valladolid

Ana, ganadora del festival de Valladolid, es un poema cinematográfico sencillísimo, de gran rigor narrativo y ritual, que abre, a mi juicio, un camino a los atolladeros, que son muchos, de la producción independiente. A juicio del jurado, este poema fílmico "sintetiza la pureza del cine clásico y la audacia de escritura del cine moderno, participando tanto de la subjetividad poética como de la crónica cotidiana del documental, con un resultado, por su sinceridad y emoción, capaz de alcanzar un público amplio".
La exactitud del premio y de su justificación están fuera de toda duda. Este bellísimo filme debe exhibirse en todo el mundo, con el aval para la Semana de Valladolid de haberlo, ya que no descubierto, pues se proyectó en otros festivales con antelación, sí de haberlo lanzado a los mercados comerciales minoritarios.

[O artigo continua, analisando outros filmes presentes no Festival de Valladolid]

Angel Fernandez-Santos, enviado especial.

Jornal EL PAIS, pág. 36, de 18 de Outubro de 1982.